El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es
una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden
descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un
orden de prioridades.
El diagrama
permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que
hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes.
Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la
izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama
facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así
como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el
ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que
tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles
causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que
sean originados el 80% de los efectos y rebotes internos del pronosticado.
Elementos que hay que considerar cuando se utiliza
un diagrama de Pareto
Datos recolectados durante un
corto período de tiempo, especialmente de procesos inestables, pueden llevar a
conclusiones incorrectas. Debido a que los datos podrían no ser confiables,
usted podría obtener una idea incorrecta de la distribución de defectos y
causas. Cuando el proceso no está en control, las causas pueden ser inestables
y los pocos problemas vitales pueden cambiar de una semana a la siguiente. Los
períodos de tiempo cortos podrían no ser representativos de la totalidad de su
proceso.
·
Los datos recopilados durante largos períodos
de tiempo pueden incluir cambios. Busque en los datos estratificación o cambios
en la distribución del problema en el tiempo.
·
Elija categorías cuidadosamente. Si su
análisis de Pareto inicial no produce resultados útiles, es recomendable que se
asegure de que sus categorías sean significativas y de que su categoría
"otro" no sea demasiado grande.
·
Elija criterios de ponderación cuidadosamente.
Por ejemplo, el costo podría ser una medida más útil para asignar prioridades
en comparación con el número de ocurrencias, especialmente cuando difieren los
costos de varios defectos.
·
Concentrarse en los problemas con la mayor
frecuencia debería reducir el número total de elementos que necesitan
reparación. Concentrarse en los problemas con el mayor costo debería aumentar
los beneficios financieros de la mejora.
·
La meta de un análisis de Pareto es obtener la
máxima recompensa de los esfuerzos de calidad, pero eso no quiere decir que los
problemas pequeños y fáciles de resolver deban ignorarse hasta que se hayan
resuelto los problemas más grandes.
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